mardi 1 avril 2008

Se establece el campo de batalla

Esta la sociedad turca con el corazón en un puño, hablan algunos incluso de guerra civil en el futuro, se desploma la lira después de unos años de escalada imparable y las cosas pintan bastos.

El Tribunal Constitucional turco juzgó admisible sobre la forma, ayer, una demanda de prohibición del Partido de la justicia y el desarrollo (AKP), en el poder, acusado de actividades que van contra la laicidad.



Llama la atención que la decisión se tomara a la unanimidad de los once jueces. EL fiscal publico, Abdurrahman Yalçinkaya, considera que el AKP, a la cabeza del país desde noviembre de 2002, amenaza los fundamentos laicos de la República turca.

La batalla entre los islamistas, moderados a decir de algunos pero cuya senda es inequívoca (pañuelos, prohibición de alcohol en los bares municipales de Estambul, etc…) y linear y la élite laicista, que sigue sin entender al resto del país mayoritario que busca una vida mejor, que de momento Erdogan le ha proporcionado va a quedar de momento circunscrita a los tribunales.

Las detenciones por parte de la policía de un periodista y un rector de universidad hace un par de semanas fue la respuesta del poder real frente al poder oculto y laico que rige el país desde tiempos de Atatturk.

Esto no ha hecho sino comenzar..

Aucun commentaire: